domingo, 8 de abril de 2012

1º Festival ENFO


Desde el jueves 5 de abril la ciudad de Vigo se ha convertido en una ciudad inundada de música folk. La ciudad gallega ha acogido por primera vez el festival ENFO (European Network of Folk Orchestras). Enfo es un proyecto enmarcado en el estudio y desarrollo  del patrimonio musical europeo de tradición oral. En el cual participan orquestas y otras agrupaciones en torno al cultivo de la música folk. Este proyecto fue introducido en Vigo gracias a la colaboración de la e – TRAD y de la Fundación Sondeseu que estuvieron trabajando codo con codo con el ayuntamiento durante dos años para poder llevarlo a cabo.

La e – TRAD es un centro especializado en la promoción de la enseñanza y la práctica de la música tradicional y folk de Galicia (www.e-trad.org). La fundación Sondeseu fue declarada de interés cultural gallego en el año 2006 y nace con el objetivo de promover iniciativas a favor de la música tradicional y folk de Galicia. Juntas estas dos agrupaciones invadieron la ciudad gallega de numerosas actividades en relación con el proyecto ENFO. 

Durante el día del jueves la e – TRAD salió a la calle para informar a los interesados y en el auditorio de Concello de Vigo actuaron las bandas Agrumar (Galicia) y Sibelius Folk Big Band (Finlandia). El viernes hubo clases y talleres en la e – TRAD y otro concierto en el auditorio del Concello con la actuación de dos bandas italianas, Folkestra y TRADALP. El sábado la banda finlandesa Sibelius Folk Big Band salió a la calle por la mañana para animar a los ciudadanos a acudir al concierto que se realizaría esa misma tarde en el Auditorio Mar de Vigo. 

Más de 1000 invitaciones ya habían sido repartidas por el ayuntamiento y la tarde del sábado, dos horas antes del concierto, se repartieron 175 más. Muchas fueron las personas que se quedaron sin invitaciones y que se quedaron sin poder asistir al primer festival ENFO. A las siete y media el público ya empezaba a entrar en el auditorio y dejaba ver una cola que daba la vuelta a la calle. El éxito estaba asegurado para el festival. Más de 1400 personas llenaron a las ocho en punto el aforo del auditorio y esperaban impacientes a que el espectáculo comenzase. 

Las luces se apagaron y la oscuridad invadió el auditorio. El concierto daba comienzo. Por las escaleras que pasaban pos los lados de las butacas, entre miradas expectantes aparecieron tres representantes de las tres bandas que actuarían. Se dejaban ver sujetando un candelabro y comenzaron a inundar el auditorio con sus hermosas voces. Tras ellos dos miembros de la fundación Sondeseu iniciaron las presentaciones sobre el escenario y le pidieron al alcalde de la ciudad que dedicase unas palabras al público. El alcalde subió al escenario y se dirigió a todos los asistentes, también sorprendiendo al público gallego al dirigirse en inglés a los visitantes finlandeses, italianos y escoceses. Tras las presentaciones y tras una breve explicación de lo que se iba a ver, dio comienzo el festival. Cabe destacar una anécdota que el representante de la fundación Sondeseu contó al público, ya que les contó que hubo un músico que dijo que el folk no tenía “glamour”. Tras esa pequeña historia dio comienzo el show. Una pantalla nos mostraba imágenes y nos explicaba la historia de la primera banda que saldría al escenario. La pantalla desapareció y se abrió el telón mostrándonos a la banda italiana TRADALP. Los italianos nos deleitaron durante más de una hora con su folk tradicional y con música que cogieron de las tradiciones de los Alpes. Tras ellos, una joven percusionista gallega. Nos mostró su arte al improvisar una pieza con percusión sobre una película que nos mostraba la historia de la fábrica de conservas de la ciudad. A continuación la pantalla nos explicó la historia de la Sibelius Folk Academy y como se creó la Sibelius Folk Big Band, una banda creada sólo para los festivales ENFO realizados por Europa. La Sibelius Folk Big Band nos deleitó con su música tradicional cantada en su propio idioma. La banda llegó incluso a invitar al público gallego a que intentase cantar en finlandés una canción sobre mineros. Por último, nos mostraron una de sus más conocidas polcas. Al finalizar su actuación, en el auditorio hubo 15 minutos de descanso, ya que el público llevaba allí más de dos hora. 

Los 15 minutos pasaron y el festival volvió a comenzar. La segunda parte del ENFO la abrió la banda viguesa Sondeseu, una de las organizadoras del festival. La banda gallega ofreció al público una gran actuación con más del cincuenta por ciento de canciones nuevas. El grupo vigués llegó a lo más hondo de todos los asistentes al festival logrando que las más de 1400 personas que estaban allí se pusiesen en pie al final de su última canción para dedicarles su más sincero aplauso. Sondeseu brindó una gran actuación durante una hora y para ponerle el broche final al ENFO le pidieron a las otras dos bandas participantes que subiesen al escenario. De ese modo Finlandia, Galicia e Italia se vieron unidas en una única banda por un mismo motivo, el folk. Los más de 100 miembros de las tres bandas tocaron juntos e hicieron disfrutar a todo el público que volvió a ponerse en pie. Al final de esa gran actuación el público se dejó las manos en un fuertísimo aplauso y demostrando que había permanecido igual de entregados durante las tres horas y media que duró el concierto.

Las tres bandas participantes del primer festival ENFO de Vigo y las más de 1400 personas que asistieron a él demostraron que al folk no le hace falta “glamour” para poder llegar a lo más profundo del alma.








PALOMA GARCÍA

No hay comentarios:

Publicar un comentario