miércoles, 4 de abril de 2012

Reconquista De Vigo 2012

Este fin de semana tuvo lugar en la ciudad gallega de Vigo la fiesta de la “Reconquista”. Una fiesta en la que los ciudadanos conmemoran la expulsión de las tropas francesas de Napoleón que en 1809 habían tomado la ciudad y la cual este año ha adquirido la categoría de fiesta de interés turístico gallego. Durante el sábado y el domingo las calles del Casco Viejo de Vigo retrocedieron en el pasado y se convirtieron en calles con puestos de la época del siglo XIX repletas de gente vestida con las ropas antiguas.
El sábado comenzó la fiesta con la apertura de los puestos del mercado a las 10:00 h. A las 18:00 h  en la Plaza de la Piedra se dio inicio a las representaciones que formarían la fiesta. En una actuación sobre el escenario los actores nos mostraron la destitución del alcalde, la elección del nuevo gobierno y la toma de la ciudad por parte del ejército francés. Esta representación fue presentada por el uno de los organizadores de la fiesta y por el alcalde de la ciudad el cual dio paso a ella con el lema “¡Viva Vigo!”. Tras la representación el ejército francés instaló su campamento en la calle del Berbés y se dejaron ver por las calles entre las numerosas bandas tradicionales que nos deleitaban con su música. A las 21:30 h el grupo “Ardentía” dejó ver su música en la Plaza de la Piedra. Durante todo el sábado pudimos empezar a ver los puestos colocados en las calles. Entre ellos pudimos encontrar demostraciones artesanales como la de un luthier tradicional, un zapatero o un cestero. También numerosos puestos de alimentación y artesanía. En el campamento francés pudimos ver un búho el cual fue atacado durante la tarde de este día por un anciano que le pegó con un bastón alegando que aquella no era forma de tener al animal, también gallinas, conejos o una cabra. A las 23:00 h el mercado cerró y la fiesta pasaría a continuar al día siguiente.
La mañana del domingo a las 10:00 h el mercado tradicional volvió a abrir y en las calles empezaron a aparecer la gente y las bandas que nos deleitarían durante todo el día con su música. Nuevamente volvimos a ver las demostraciones artesanales y como novedad vimos las actuaciones de gigantes y cabezudos. También vimos a bandas como “Pel E Pau” en las calles del Casco Viejo. A las 13:00 h la sala viguesa de esgrima antigua nos ofreció una muestra del combate antiguo en una demostración en la Plaza de la Piedra. Tras el combate en las calles ya se empezaban a ver a los participantes de las representaciones preparándose para su siguiente actuación, la reconquista. A las 18:00 h comenzó con la pregunta “¡Vigueses, viguesas! ¿Estades ahí?” en la Puerta del Sol la representación que contaba como el pueblo vigués consiguió robarles las armas a los soldados franceses. A continuación el ejército francés y los ciudadanos de la ciudad de Vigo se dirigieron a la puerta de la Gamboa para enfrentarse en la batalla que les daría la victoria a los gallegos. A las 21:30 h en la Plaza de la Piedra disfrutamos de la actuación del grupo “The Crass” y a las 23:00 h se puso fin a la fiesta.
Hay que destacar el importante papel que ocupa en esta fiesta la asociación de vecinos del Casco Viejo que fueron quienes la rescataron y la convirtieron en lo que ahora es. La asociación del Casco Viejo junto con otras asociaciones vecinales de la ciudad hicieron todas las representaciones y participaron plenamente en la fiesta para hacernos retroceder hasta el año en el que la ciudad de Vigo tuvo uno de sus actos más importantes, LA RECONQUISTA.









PALOMA GARCÍA

No hay comentarios:

Publicar un comentario